+34 93 240 22 56 info_deyfinanteo@etl.es

Consultoría

La transformación digital de las pymes

El término “transformación digital” de la empresa nos acompaña desde hace un tiempo. Pero ¿qué significa exactamente?.

No se trata de tener la web de la empresa y un programa informático (ERP), la gran mayoría de las empresas ya están ahí. Cuando hablamos de la transformación digital de una empresa, es mucho más que eso, nos referimos a dotarla de determinadas herramientas digitales, a rediseñar sus procesos para que estén más interconectados, conocer mejor a nuestro cliente, conocer sus necesidades. Para que apoyándonos en dichas herramientas crear más valor, estar mejor preparados para competir en la era digital.

Las empresas se transforman constantemente, lo han hecho toda la vida. Lo que ocurre ahora es que hay que hacerlo más rápido y más a menudo. Hasta no hace mucho una empresa evolucionaba dotándose de nuevas herramientas que le permitían mejorar el servicio ofrecido. Sin embargo, no solo hay que mejorar las operaciones, también hay que mejorar  cómo gestiono la empresa, cómo me relaciono con mis clientes, cómo evoluciono mi plan de negocio, cómo diseño nuevos productos o servicios, etc.

Además, actualmente muchas tecnologías están al alcance de todos. Los diferentes modelos de servicio que proponen los proveedores permiten a cualquier empresa el acceso a servicios que antaño solo podían costearse las grandes.

Si vamos añadiendo tecnologías y herramientas sin ton ni son a nuestra empresa, no solo elevaremos nuestros costes, sino que podemos acabar frustrados viendo que realmente no hay un ROI verdadero. Entonces, ¿qué hago?, ¿cómo me digitalizo?, ¿cómo me transformo?.

Hay que empezar con un buen análisis de tu situación actual, que detecte tu nivel actual de digitalización, para luego diseñar un plan de transformación digital alineado con tu estrategia empresarial. Este plan de transformación debe incorporar aquellas tecnologías/herramientas indispensables para conseguir los objetivos que te has trazado.

No es fácil navegar en el mar de la transformación digital. Hay muchos conceptos, muchas tecnologías, muchos hypes (modas), muchos precios, muchos proveedores, muchos modelos, mucho de todo.

Si estás en esta situación, si los conceptos como multicanalidad, marketing automation, cloud computing, internet de las cosas, realidad virtual/aumentada, blockchain, y un largo etcétera, te atormentan y no sabes por dónde empezar, lo mejor es que te dejes ayudar y confíes en un servicio de consultoría como el nuestro, que te ayude a diseñar un buen plan de transformación digital pensando bien hacia dónde quieres ir.