+34 93 240 22 56 info_deyfinanteo@etl.es

Consultoría

Ya han pasado las elecciones y ha llegado la crisis, ¿…y ahora qué?

Sí, por fin han pasado las elecciones y parece que tendremos Gobierno. Eso está bien, pero por otro lado vamos a ver resurgir en toda su crudeza esa crisis de la que no nos acababan de hablar.

Tengo un buen amigo, dueño de una pyme, que es proveedor del sector industrial y de las grandes superficies de distribución a profesionales, os adelanto que ha superado todas las crisis de los últimos cuarenta años.

Siempre me ha servido de termómetro de cómo van las cosas, si sus ventas bajan, malo, se avecina crisis y ya desde antes de verano me lo viene anunciando.

A veces, los sistemas de predicción que la vida y la experiencia nos facilitan pueden ser los mejores.

Tengo muy claro que la mayoría de los empresarios de todas esas pymes que pueblan estas tierras y que prosperan, tienen sistemas, si no iguales, parecidos al  mío.

La cuestión no es tanto detectar que el mercado se enfría como que estrategia adoptar para hacerle frente.

Ante la crisis, podemos tener la tentación de no hacer nada y esperar que escampe, pero hay mucho riesgo de que la realidad de las cosas se nos lleve por delante.

Por lo que hay que empezar a tomar medidas, en la última crisis, muchos descubrieron que la salvación estaba en la exportación lo cual fue una gran fuente de diversificación de riesgos, pero en otros muchos casos, esa opción no existe.

Hay que buscar respuestas en los clientes, los márgenes, costes, la financiación, …… cerrar o vender la empresa

La situación requiere grandes dosis de realismo, objetividad, ser muy pragmático en el análisis, incluso creativo en las soluciones y en la toma de decisiones.

Llegados a este punto, una vez más, nuestra división de consultoría puede ayudarle aportando ideas y propuestas para que su pyme supere la crisis.